Síndrome de Sensibilidad Central. I (Fibromialgia.1)

Bienvenidas a todas la personas que empezáis a leer mi blog por primera vez y agradecida a todas las personas que ya me leéis.

Estos últimos tres meses he estado trabajando mucho dentro de mí. He tenido acompañamientos muy interesantes que me han hecho reflexionar y profundizar de una forma muy sentida sobre la importancia de mi trabajo, llegándome cada vez más patologías más complicadas, de una dureza incapacitante tanto por su dolor físico como por su dolor psíquico.

He titulado esta entrada Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), porque aparte de ser así cómo se denomina, me parece muy acertado ya que son personas con una sensibilidad extrema.

El Síndrome de Sensibilización Central (SSC), así reconocido, nos habla de un síndrome que engloba otros síndromes, vistos en las consultas de medicina general, reumatología, psiquiatría, psicología y medicina interna, en la sanidad pública: Fibromialgia, SFC, (SQM), (EHS), Intolerancia Alimentaria*, Fotofobia, Sensibilidad al frío o al calor… * Es decir, tiene síntomas tan diversos que casi cada uno de ellos tiene que ser diagnosticado por un médico especialista diferente. Es enfermedad multifactorial.

Existe una corriente para englobar la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y otros síndromes relacionados dentro de una categoría llamada Síndromes por Sensibilización Central, también conocida por sus siglas en inglés CSS, en las que se da una hiperexcitación de ciertos grupos de neuronas, especialmente aquellas relacionadas con la sensación de dolor. Los defensores de esta tesis, abogan por la utilización del concepto de CSS como un nuevo paradigma que sería de utilidad para enfocar la explicación y el diagnóstico de la encefalomielitis miálgica y de enfermedades como la Fibromialgia que se presentan con frecuencia como Comorbidades[2].» 

[2]Comorbidades: “La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario en estos pacientes”. (Wikipedia 2020).

Los síntomas de la fibromialgia hacen que las personas que las sufren vivan una vida frustrante. Su patología las lleva a vivir en una incomprensión social, laboral y personal. Todavía en este siglo a mí me parece intolerante. Que se las trate como personas desequilibradas mentales, personas débiles, personas infantiles, quejicas, cuando son personas tremendamente fuertes, que el hecho de aguantar en su vida tanta carga y obligación, las ha llevado a ser víctimas de una abnegación al límite de sus fuerzas.

Pasan gran parte de su vida haciendo un tour médico, terapéutico, sin conseguir realmente que les digan para que les ocurre esto. Sólo les dan un diagnóstico, las etiquetan, las sobre medican y les cuentan que esto no tiene cura. ¡Y se quedan tan anchos diciendo: «es que usted tiene una enfermedad idiopática que afecta a su sistema inmune y sistema nervioso central»!, en vez de reconocer que no tienen ni idea, les dan un diagnóstico de una enfermedad incurable y crónica. Esto en el mejor de los casos, otras veces solo les dicen que están desequilibradas, estigmatizándolas para toda su vida.

Sé muy bien de lo que hablo, pasé por ello durante más de 17 años, fue mi vida, hasta que encontré la Psicosomática Clínica y Humanista, que gracias a ella mi vida ha mejorado en un 92% y me permite llevar una Vida sana y autónoma.

Fue un trabajo duro, tan difícil y de una introspección tan intensa, que me animó ha formarme con el Doctor Salomon Sellam (https://salomonsellam.org/quien-soy/) durante cinco años. Me siento muy orgullosa del trabajo hecho, y ahora me dedico a acompañar a otras personas en su proceso, no solo con estas patologías, y ahora soy una especialista en la Sensibilidad Central, por mi experiencia personal y por la formación recibida.

Esta persona afectada e SSC, soy yo en año 2013

En este síndrome de Sensibilidad Central nos encontramos todos estos SÍNDROMES aunque no todas las personas tienen porqué tener todos estos síndromes, síntomas o signos. Estos son:

Fibromialgia

SFC (Síndrome de Fatiga Crónica)

SQM (sensibilidad Química Múltiple)

EHS (Electrohipersensibilidad)

Fotofobia (Sensibilidad a la luz)

Hígado Graso, Colon Irritable

Problemas con las glándulas Suprarrenales

Intolerancia Alimentaria (Gluten, Lácteos…)

Fotodermatosis

Insomnio

Síndrome de Piernas Inquietas

Migrañas Crónicas

Hiperacusia

Ojos secos

Bruxismo

Problemas Osteoarticulares

Candidiasis

Lupus

En esta primera entrada voy desarrollar el síndrome llamado Fibromialgia e iré continuando por el orden que he expuesto más arriba. Aunque me extenderé en este primer síndrome ya que dentro de él están mucho de los otros que os he detallado.

Mi objetivo es dar luz a esta oscuridad que tanto la medicina convencional por su fracaso en su diagnóstico y forma de tratarlo (sólo de una forma química con medicamentos), y con la ayuda psicológica y/o psiquiátrica, que por su desconocimiento solo la catalogan como una patología psicosomática, que lo es como todas de las demás, sin dar los recursos necesarios para que las personas que la sufren puedan mejorar y volver hacer su vida.

Las propias personas que sufren esta patología tienden a tener un gran rechazo a indagar psico-emocionalmente en sí mismas, ya que esto es un trabajo de introspección profunda que les llevaría a verse, y esto sé que causa mucho dolor, ya que después de haberles costado tanto tiempo un reconocimiento medico (un diagnostico) y social de su patología, consiguen una etiqueta para ponerse a salvo de obligaciones que inconscientemente no quieren o no pueden asumir (personal, familiar, laboral o socialmente)*.

*(Perdonadme si alguna vez mis comentarios, como este ultimo, pueden resultar duros. Lo que trato de expresar es que desde la Psicosomática Clínica y Humanista, como persona que ha sufrido estas patologías durante más de 17 años, sé que aparte del dolor físico y la incapacidad de salir de este bucle, lo que hay detrás es una vida de obligaciones, desvaloraciones, falta de respeto consciente o inconscientes que no dejan ver el gran dolor emocional que llevamos cargado en una mochila enorme, y que por motivos que ya explicare cargamos y cargamos sin poder hacer nada para soltarla y mejorar)*

Fibromialgia:

(Fibra=fibra, Mio=músculo, Algia=dolor: dolor de las fibras musculares) es un síndrome que abarca muchos síntomas y signos recogido dentro del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), generalizado por dolor, hormigueo, sensación de entumecimiento en todos los músculos, en la piel, en todo tu cuerpo, que manifiesta 18 puntos gatillos, donde este dolor se magnifica, llegando a ser insoportable.

La sensibilidad de la piel aumenta, la rigidez muscular se manifiesta fuerte cuando te levantas de la cama, bajando su intensidad durante el día y volviendo a subir por la tarde/noche.

Hay momentos que los brotes se repiten continuamente apenas dejándote tener un día sin dolor.

Puntos Gatillos

Lo suelen acompañar también: migrañas, insomnio, intestino irritable, bruxismo, sensibilidad a los olores, a la luz, al ruido, candidiasis crónicas, problemas osteoarticulares, etc.

Todo esto lleva a que la vida social, laboral, personal se reduzca a cero, y terminan siendo catalogados como enfermos mentales, “locos” por muchos profesionales de la salud y sociedad.

La Fibromialgia diagnosticada más en mujeres, en la ultima década cada vez hay más varones diagnosticados con esta patología.

Antes de empezar con la explicación Psicosomática de esta patología quiero exponer un par de preguntas, que he descubierto o analizado después de finalizar mi tesina de fin de Máster y mi experiencia como cliente en terapias y como acompañante de estas terapias.

  • ¿Por qué las personas afectadas de estas patologías renuncian o dejan una terapia como la Biodescodificación, Bioneuroemocion, e incluso la Psicosomática Clínica y Humanista?

En primer lugar, en muchas ocasiones la falta de tacto, que a mi modo de ver, tienen algunos terapeutas y acompañantes. Creen que las personas que han venido a su consulta ya saben a lo que vienen, «personas que vienen porque alguien les ha dicho que les han funcionado y les aseguran que a ellos también les va a funcionar», y el acompañante, facilitador o terapeuta con el que se encuentran les dice sin paños calientes: «Esto le pasa porque usted es doble en el árbol de tal y Pascual. Porque usted es una sufridora nata y todos sus problemas están en su mente. Si usted cambia su percepción su vida cambiará. Deje de ser una controladora, divórciese, deje de cuidar a la gente y cuídese así misma y usted mejorará. Váyase a 1.000 km de su familia…». Esta manera de tratarlas las confunde, enfada y provoca un rechazo y desconfianza enorme a este terapeuta, y por ende a las terapia que aplican. Esto lo sé porque lo he vivido como afectada.

Por suerte son pocos los acompañantes que hacen esto, aunque como siempre lo negativo se esparce más que lo positivo.

También hay otros acompañantes o terapeutas que responsabilizan 100% a sus clientes del resultado de sus sesiones ,y esto no siempre es correcto. Es cierto que el cliente tiene que poner toda la carne en el asador y también el terapeuta o acompañante.

Compañeros terapeutas, acompañantes, cuando una persona con esta patología viene a tu consulta esta cansada de que la llamen loca, controladora, egoísta, con esto no quiero que la reafirmes en su discurso, por supuesto (que ya sabemos que muchas personas solo vienen a eso). Me gustaría que las tratases como a los demás: que la escuches, que la expliques, porque su sistema cognitivo está al mínimo como poco, por la medicación, por como se ha dejado maltratar por otros profesionales, familia, trabajo, amigos… Por su fatiga crónica y constante, le cuesta más entender, y que por todo esto, le cuesta más conectar con ella misma y poder sentirse, sentir y entender lo que le estas explicando.

Tiene que sentirse comprendida para poder confiar en ti (como todos lógicamente) y te aseguro que todo ira como la seda y que si no la puedes ayudar, se sincero contigo y con ella, y le aconsejes otros acompañantes o terapeutas que tu sepas que la puede acompañar.

¿Por qué se olvidan o pasan por alto los médicos y especialistas en examinar fisiológicamente a las personas diagnosticadas de fibromialgia y se apuran en diagnosticarla como enfermedad idiopática?

(Para mí esto es muy importante, ya que durante años ningún especialista tuvo en cuenta el estado de mi hígado, hasta que llegué a Medicina Interna y el doctor en esta especialidad gracias a un examen fisiológico exhaustivo pudo diagnosticar que mi hígado estaba muy afectado. Me ayudó a limpiar mi cuerpo y mi mente. Me enseñó a alimentarme correctamente, disminuyendo el consumo de azúcares, grasas, carne rojas. Me sugirió llevar una dieta más alcalina, hacer limpiezas hepáticas, incorporar complementos como vitamina C, cardo mariano, espirulina, clórela, melatonina, omega3,... incorporar en mi vida meditación, respiración consciente, EMDR. Pidió analíticas para ver mi grado de Histaminosis alimenticias. Y aunque no llegué a curarme siento que todo esto facilitó que en las terapias con Psicosomática Clínica y Humanista fueran más efectivas y rápidas.

El Hígado y su vesícula biliar: Las personas afectadas con estos síndromes de sensibilización central, y sobre todo este que estoy desarrollando «La fibromialgia», tienen muy afectado este órgano y su vesícula.

Te dicen que tienes el hígado graso, y no te dicen como limpiarlo. Entiendo que por que hay muchos médicos que en su carrera han estudiado poco o nada de nutrición. Me sorprendió cuando me lo explicó el doctor en Medicina Interna que esto era así, me parecía imposible ya que como auxiliar de enfermería sentía que un médico tendría que tener mas formación o conocimiento en nutrición que yo.

¿Qué te produce en tu organismo tener el hígado graso y cálculos en tu vesícula biliar?

Este órgano influye mucho más de lo que podemos pensar para que el funcionamiento de nuestro organismo sea optimo. Es el encargado de limpiar, metabolizar nuestra sangre, y que este proceso no se haga correctamente implica que nuestros músculos sean menos elásticos y esto hace que duelan. Además de acumularse en los músculos sustancias toxicas, ya que no son eliminadas de nuestro cuerpo, esto también hace que nuestra piel sea más sensible al tacto, que puedan aparecer dermatitis, que nuestra digestión sea más lenta, que seamos más propensos a tener candidiasis, parásitos y que nuestras salud en general se deteriore e incluso que nuestro sistema cognitivo tenga menor rendimiento ya que esto también afecta a nuestro cerebro.

Muchos medicamentos de los que tomamos también influyen negativamente en este órgano. Las personas deciden tomar medicamentos para paliar el dolor que viven, ya que es insoportable. Como pude observar en mí misma daba igual lo que tomara, ya que mis dolores aumentaban así como el consumo de los mismos, sin notar ninguna mejoría. Como seguía teniendo muchos dolores los médicos me subían y subían las dosis y no me servía de nada, y cada vez estaba peor. Por ejemplo me subían la dosis de LYRICA o Pregabalina y esto hizo mucho daño a mi hígado.

Yo puedo decir que apenas he consumido alcohol, alguna cerveza, ya que nunca he tolerado el alcohol. Mi hígado no estaba afectado por este tema.

La disfunción del hígado hace también que nuestro sistema digestivo sea más vulnerable a sufrir intolerancias alimenticias como gluten y lactosa.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/toxic-hepatitis/symptoms-causes/syc-20352202

Más adelante cuando llegue a la explicación psicosomática (como actúa nuestra mente en nuestro organismo) podréis llegar a sentir que emociones han producido que este maravilloso órgano no funcione como debiera. Ahora me voy a ceñir sólo a la parte biológica u orgánica, compartiendo unos enlaces donde explican más exactamente las funciones de este maravilloso órgano y de su vesícula.

El hígado, vesícula biliar y sus funciones:

El hígado recibe irrigación sanguínea a través de dos fuentes:

  • La sangre oxigenada fluye hacia el hígado a través de la arteria hepática.
  • La sangre rica en nutrientes llega al hígado desde los intestinos a través de la vena porta hepática.

El hígado contiene aproximadamente casi unos 600ml de sangre, un 13% de la sangre total del cuerpo en todo momento. Consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados cada uno por ocho segmentos que contienen miles de lóbulos (lobulillos). Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos (tubos) que, a su vez, se conectan con conductos más grandes del conducto hepático común. El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células hepáticas hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado), a través del conducto biliar común. La bilis es un líquido claro amarillo o naranja que ayuda a descomponer los alimentos que usted come.

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=how-the-liver-works-90-P05112

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis. Esta ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes. También descompone los medicamentos para que sean más fáciles de utilizar por el resto del cuerpo. Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:

  • Producción de bilis (ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión) https://cirugiapiedrasnegras.com/para-que-sirve-la-vesicula-biliar/
  • Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
  • Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
  • Conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (este glucógeno más tarde se puede convertir nuevamente en glucosa para la obtención de energía).
  • Equilibrio y producción de glucosa según fuera necesario.
  • Regulación de los niveles de aminoácidos en la sangre (son las unidades formadoras de proteínas).
  • Procesamiento de la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
  • Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).
  • Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
  • Regulación de la coagulación sanguínea.
  • Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de ciertas bacterias del torrente sanguíneo.
  • Depuración de bilirrubina (una acumulación de bilirrubina haría que la piel y los ojos se tornasen amarillentos).

Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y, finalmente, salen del cuerpo en las heces. Los subproductos sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.

Leyendo esto imagino que ustedes habrán podido observar, la necesidad de que este órgano funcione correctamente no solo en estas patologías, resulta vital para que la ósmosis o el intercambio de sustancias se haga correctamente en nuestro cuerpo.

Glándulas Suprarrenales:

Estas glándulas situadas sobre los riñones, tienen una función super importante, para nuestro organismo, segregan muchas hormonas que son relevantes para que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen óptimamente. Aquí me voy a central en el cortisol, ya que me parece una de las hormonas mas destacada e influyente en esta patología.

El cortisol: es una hormona que influye en casi todo nuestro organismo, tanto como en la regulación del estrés, como combatir infecciones.

Estaremos de acuerdo que tener un nivel de estrés normal, es conveniente para nuestro organismo y nuestra vida, ya que esto es lo que nos hace estar vivos. El problema es cuando este estrés es alto, como sucede en la fibromialgia.

La personas afectadas por este síndrome viven en un estrés altísimo debido a que su cuerpo esta sobre excitado por su forma de vida, que es la pescadilla que se come la cola , ya que viven entregadas hacia los demás y un exceso de funciones y este estrés sostenido hace que sus glándulas suprarrenales no funcionen bien, aumentando su estrés.

estresongrama

En todo esto quiero profundizar en la próxima entrada, donde desde la Psicosomática Clínica y Humanista, podre explicar desde una forma emocional de donde esta la raíz de este problema de sobre estrés.

Les dejo un enlace por si quieren profundizar más la función de esta glándula y de sus hormonas. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002219.htm

Tiroides:

La tiroides es una glándula pequeña situada en nuestro cuello, que segregan unas hormonas (tiroxina y triyodotironina), que son las encargadas de controlar el uso de energía en nuestro organismo, afectando a casi todo el organismos y al corazón.

Les dejo un enlace por si quieren analizar mas la función de esta glándula y de sus hormonas. https://medlineplus.gov/spanish/thyroiddiseases.html

*Son muchos los órganos, tejidos, sistemas los afectados en esta patología, algo que me extenderé en el libro que esta ya en mi mente. Aunque para abrir bocado siento que estos pueden ser los más relevantes y que los profesionales de la salud no les prestan demasiada atención en el desarrollo de esta patología*

Termino aquí, esta entrada de fisiología, fisiopatología, para adentrarme en la próxima entrada La fibromialgia desde la Psicosomática Clínica y Humanista que es la que más me apasiona y también la que como psicosomátologa siento que puedo ayudar a más personas a dar luz en este túnel. Aunque sentía necesario hacer esta parte para explicar el ¿para que nos ocurre todo esto en nuestro organismo? y como nuestra poderosa mente sintomatiza en nuestro cuerpo no parar fastidiarle sino para que usted se sienta, se mires y así se pueda atender.

Una respuesta a «Síndrome de Sensibilidad Central. I (Fibromialgia.1)»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: