EL PARTO

Después de escribir las dos entradas anteriores en donde les hablo del Proyecto Sentido de Concepción y Gestacional es obligatorio seguir con nuestra primera autonomía «el parto».

Es en el embarazo donde se supone que estamos en un edén dentro de la barriguita de mamá, donde gozamos de una temperatura estable, somos alimentados y estamos calentitos, inmersos en nuestro mundo seguro, protegidos del exterior, como si pareciera que nada nos pudiera perturbar. Aunque después de las entradas anteriores ya sabemos que el bebé vive o siente todo lo que mamá esta viviendo de una forma emocional.

Aún así en este estado placentero y tranquilo de nueve meses más o menos, la hora de nuestro parto, de salir de ese Edén, va hacer que cambien muchas cosas. Salimos a un mundo externo separados del cuerpo de mamá, donde ya no es un sitio calentito y protegido, sino más bien hostil, con cambios de temperatura, de luz, ruidoso, en donde cambia nuestra forma de alimentarnos , de respirar…

La forma de nacer, para nosotros los Psicosomátologos es realmente muy importante, cuando viene alguien a consulta, como ya os explicado en las anteriores entradas, actuamos como detectives minuciosos para llegar a la parte más escondida de nuestro inconsciente y subconsciente, en donde realmente se haya el origen del trauma, conflicto, memoria, donde se ha quedado instaurado el bloqueo que no te deja seguir adelante con tu vida de una forma libre y ecológica.

En mis consultas siempre te voy a hacer estas preguntas:

¿Sabes cómo fue tu parto?

¿Pudiste hacer todo tu trabajo? o ¿por el contario naciste aparte de la ayuda natural y biológica de tu madre con ayuda externa?

¿Fue un parto fácil?

¿Fue inducido?

¿Por cesárea?

¿transverso, de nalgas, de pies?…

Por supuesto todo esto nos va a dejar una programación en nuestro inconsciente.

¿Qué es un nacimiento normal o fácil? Un nacimiento normal es cuando no hubo ningún tipo de complicaciones, sin medicación, para ti o para tu madre, sin problemas para el bebé, en casa o en un hospital con todas la atenciones.

En muchas ocasiones mi cliente me contesta que fue un parto fácil o normal, y cuando buceamos su inconsciente (yo utilizo hipnosis ericksoniana y líneas del tiempo de PNL) en este momento tan importante nos encontramos algo muy diferente.

¿Por qué algo diferente? sencillamente mis clientes, como ya he dicho en mis otras entradas, suelen ser personas con sintomatología tanto físicas, psicológicas, espirituales, orgánicas, que ya han hecho un viaje muy largo a través de diferentes métodos, sin encontrar solución a sus problemas.

Con mi acompañamiento buscamos todos los palos posibles que bloquean su rueda de vida. Aparte como sabemos muy bien, los que nos dedicamos acompañar a personas, tenemos la experiencia tanto personal como profesional de que las mujeres mienten a la hora de contar su parto diciendo «!tu nacimiento, hijo fue normal¡», cuando hubo complicaciones, quizás para tapar esa culpa o creencia de no haber sido una buena madre o simplemente porque fueron anestesiadas.

rpt

Desde 1985 los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%. También desde entonces, las cesáreas son cada vez más frecuentes tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro. Estos riesgos son mayores en las mujeres con escaso acceso a una atención obstétrica integral.

En los últimos años, los gobiernos y los profesionales de la salud han expresado su preocupación respecto del incremento en la cantidad de partos por cesárea y las posibles consecuencias negativas para la salud materno infantil. Asimismo, cada vez más, la comunidad internacional hace referencia a la necesidad de revisar la tasa recomendada en 1985. https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/cs-statement/es/

Con vuestro permiso, me apetece dar una opinión personal sobre como han cambiado los partos. Creo que estamos desnaturalizando todo, el hecho de que se ponga la epidural, ya hace que el parto no sea natural, en mi opinión.

El parto es un proceso natural que todos los seres vivos realizamos para venir a este mundo, en el caso de todos los mamíferos y a la que pertenece nuestra especie, nuestra forma de dar a luz es muy similar. Como mujer que ha parido, considero que este acto se tiene que llevar a cabo de la forma más natural. Por lo que explicaré mas abajo, estoy segura que me entenderéis mejor.

Siento que una mujer tiene que sincronizarse con su bebé para este momento, que èl marca, sentir cada contracción para facilitarle el trabajo al bebé y a ella, esto no es posible si el cuerpo de la madre esta dormido de cintura hacia abajo, dejándose guiar por una persona externa que nada tiene que ver con ese momento tan grande que es traer a un hijo al mundo.

Realmente sí estoy de acuerdo con que la mujer este en un sitio seguro, con todos los medios necesarios para que se pueda desarrollar con total comodidad y seguridad el alumbramiento de nuestro hijo, aunque también estoy de acuerdo que la madre y el padre puedan elegir como traer al mundo a su hijo y que el padre si así lo han acordado esté en todo momento presente.

El tema que me escandaliza es que desde año 2000 más o menos, tratan a la madre como un objeto fuera de este proceso, el medico decide o programa cuando va ser el parto y/o convence a la mujer para que se inyecte la epidural, y las cesáreas son cada vez más la forma de traer al mundo a nuestros hijos.

Realmente no lo entiendo y tampoco quiero entender. Estoy totalmente de acuerdo en que si existe un peligro real durante el parto para la madre o para el bebé, que sea un profesional el que decida como practicarlo, aunque por rutina la verdad que No, ¿Qué nos ha pasado a las mujeres? ya no somos aptas para traer a nuestros hijos de una forma natural. Como madre sé que el parto duele, aunque no es un dolor mortal, se aguanta bien y como se suele decir, ese dolor se olvida en cuanto tienes a tu hijo en brazos, además creo que es necesario que el parto sea natural, ya que todo lo que en él sucede es necesario para el bebé y para que el cuerpo de la madre se adapte de una forma sincronizada a las necesidades de su hijo.

Como veréis en Psicosomática Clínica y Humanista, os daré la experiencia clínica de como un adulto vive su vida repitiendo los pasos de su parto.

El parto es un momento sagrado para nuestra vida, es el primer estadio de autonomía y cada paso que le lleva a ese momento es muy importante que la madre ponga conciencia y se deje sentir. Ya bastante inconscientes somos en el momento de la concepción, como para dejar en manos ajenas las contracciones, el nacimiento, el corte del cordón, y ese momento tan delicado para madre e hijo que es cuando él sale y se encuentra en nuestros brazos, seguro, calentito, protegido y no como normalmente hacen en un hospital, de una manera bastante hostil y fría, como si fuéramos mercancía u objetos.

¿Por qué el parto es tan importante para nuestra vida?

Es nuestra primera autonomía, el bebé va a dejar de vivir a través de su madre para empezar a utilizar su sistema digestivo, respiratorio, su olfato, todas y cada unas de sus funciones biológicas, aunque siga en estrecha simbiosis emocional con su madre.

Por lo tanto lo que ocurre en el nacimiento va a tener la tendencia de repetirse en los momentos de autonomía de nuestra vida de forma inconsciente, aunque tenemos otros muchos nacimientos simbólicos, quizás el más importante es cuando nos independizamos:

  • Cada vez que comenzamos algo nuevo.
  • En un nuevo trabajo o proyecto.
  • Cuando nos casamos o tenemos pareja.
  • Cuando tenemos un hijo.
  • Cuando nos jubilamos.

TIPOS DE PARTOS:

  • Parto normal:

Denominamos un nacimiento normal, cuando este fue fácil, relativamente rápido y agradable, esta persona será fácil de tratar, poco dramático, con facilidad a estar solo.

El bebé de adulto se sentirá una persona querida y cómoda en la relaciones intimas, aunque ocasionalmente se puede sentir demasiado normal, del montón o incluso sentirse sin derecho a destacar.

  • Parto trasversal:

Es una postura que normalmente el bebé adopta a los 4 o 5 meses del embarazo. Lo más normal es que se rote por sí mismo a medida que se va acercando el momento del parto. Si esto no es así, el especialista le rotará de forma externa para facilitar un parto vaginal y si esto no es posible lo más normal es que practique una cesárea

El bebé de mayor puede ser una persona que se sienta confundida, con dudas, no encuentre su camino fácilmente, rechace el contacto, abrazos fuertes…

  • Vueltas de cordón :

El cordón umbilical es una estructura móvil que puede observarse en la ecografía y luego no aparecer durante el parto o al revés. En el momento del parto podemos sospechar si al bebé le está repercutiendo una vuelta circular del cordón, ya que tendremos monitorizada su frecuencia cardíaca que nos permitirá conocer este hecho. Lo habitual es que no dé síntomas y que durante la extracción, una vez que sale la cabeza del bebé se desenrolla el cordón y el niño nace sin problemas. En determinados casos se puede llegar a realizar una cesárea. Las circulares, vueltas del cordón, pueden permanecer inmóviles hasta el mismo día del parto o deshacerse en cualquier momento con el propio movimiento fetal; la razón por la que el cordón se enrolla es por los movimientos fetales, y a veces se favorecen las circulares en casos de cordones muy largos o con líquido amniótico abundante.

Entre un 20 a un 25% de los partos el niño nace con circulares que se resuelven con normalidad; es muy difícil que la compresión del cordón sea tan grande como para interrumpir el flujo de sangre y oxígeno; además los vasos que van en su interior están rodeados por una gelatina que los protege; por lo que, si no hay compromiso fetal, no hay por qué tener que realizar una cesárea. https://www.quironsalud.es/hospital-madrid/es/cartera-servicios/ginecologia-obstetricia/unidad-obstetricia/informacion-gestantes/bebe-viene-vueltas-cordon

El bebé que nace con vueltas de cordón suele ser una persona que viene cargada con una memoria transgeracional de ahogo, asfixia, ahorcamiento… y esto puede ser real o simbólico. Se quejan de confusión en su vida. Esta primera autonomía le habla de muerte, de peligro. Tiene tendencia a estudiar mucho y no encuentra trabajo o le es difícil encontrarlo. Aunque se encuentran cómodos en situaciones de crisis.

  • Parto Pelviano o de nalgas:

Este tipo de alumbramiento nos puede hablar de conflicto de sexo distinto al deseado por los padres. Aquí vengo yo, soy una niña o soy un varón, nos lo enseña directamente. También puede ser un conflicto de miedo a la vida y a todo lo que le rodea, quiero quedarme dentro.

  • Placenta Previa o también en su caso oclusiva:

La placenta es una estructura que se forma dentro del útero durante el embarazo y proporciona oxígeno y nutrición al bebé, a la vez que elimina sus desechos. La placenta se conecta con el bebé mediante el cordón umbilical. En la mayoría de los embarazos, la placenta se adhiere a la parte superior o lateral del útero.

La placenta previa ocurre cuando la placenta del bebé obstruye de manera total o parcial el cuello uterino de la madre (la salida del útero). La placenta previa puede provocar un sangrado grave durante el embarazo y el parto. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/placenta-previa/symptoms-causes/syc-20352768

Las personas nacidas con esta peculiaridad nos habla de una memoria de la madre, que quiere proteger al niño del padre. Esto no quiere decir que sea el padre del bebé la persona de la cual la madre tenga que proteger al bebé, como digo puede ser una memoria propia de la madre, de haber sufrido algún tipo de abuso sexual o es una memoria transgeneracional.

  • Desprendimiento de placenta:

El desprendimiento abrupto de placenta (abruptio placentae) es una complicación poco frecuente, aunque grave del embarazo. La placenta se desarrolla en el útero durante el embarazo. Se adhiere a la pared del útero y suministra al bebé nutrientes y oxígeno.

El desprendimiento de la placenta se produce cuando la placenta se separa parcial o totalmente de la pared interna del útero antes del parto. Esto puede disminuir o bloquear el suministro de oxígeno y nutrientes al bebé y causar un fuerte sangrado en la madre.

El desprendimiento de placenta con frecuencia aparece de manera repentina. Si no se trata pone en peligro a la madre y al bebé. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/placental-abruption/symptoms-causes/syc-20376458

Aquí nos encontramos con una madre que tiene miedo a no ser una buena madre y que siente que puede hacer daño a su hijo.

Suelen ser bebés que nacen antes de tiempo (prematuros), y pueden desarrollar un comportamiento miedoso para afrontar su vida y de soledad como adultos.

  • Parto prematuro

Como su nombre indica son niños que nacen antes de tiempo, antes de las 36 semanas y que normalmente suelen permanecer en la incubadora. Tienen una necesidad de salir de donde están, ya que se sienten en peligro, o quizás mamá ha sufrido algún aborto o tenga memorias del transgeracional de abortos o memorias de niños y/o madres que mueren en el parto, o niños que nacieron muertos.

De adultos sienten inseguridad en su vida, pudiendo sobreproteger a su madre, tienen mucho cuidado en sus relaciones, y poseen una mente muy rápida en un cuerpo que va lento.

Como tienen que estar en muchas ocasiones en la incubadora, esto les marca una herida de abandono y soledad, que llevaran a lo largo de su vida sin saber porqué que se sienten así.

Nacimiento con carencia respiratoria (SDR Síndrome de Dificultad Respiratoria):

El síndrome de dificultad respiratoria neonatal se observa con mayor frecuencia en bebés prematuros. Esta afección dificulta la respiración al bebé. Causas:

  • El SDR neonatal ocurre en bebés cuyos pulmones no se han desarrollado todavía totalmente.
  • La enfermedad es causada principalmente por la falta de una sustancia resbaladiza y protectora llamada surfactante. Esta sustancia ayuda a los pulmones a inflarse de aire e impide que los alvéolos colapsen. Esta sustancia normalmente aparece en pulmones completamente desarrollados.
  • El SDR neonatal también puede ser el resultado de problemas genéticos en el desarrollo pulmonar.

La mayoría de los casos de SDR se observa en bebés nacidos antes de 37 a 39 semanas. Cuanto menos desarrollados estén los pulmones, mayor será la probabilidad de presentar el síndrome de dificultad respiratoria neonatal después de nacer. El problema es infrecuente en bebés nacidos a término (después de 39 semanas).

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de presentar este síndrome son:

  • Un hermano o hermana que lo padecieron.
  • Diabetes en la madre.
  • Parto por cesárea o inducción del parto antes de que el bebé esté a término.
  • Problemas del parto que reducen la circulación al bebé.
  • Embarazo múltiple (gemelos o más).
  • Trabajo de parto rápido

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001563.htm

También se puede producir al tragar el bebé liquido amniótico.

De adultos son personas que tienen mucha rabia o no saben gestionarla, y si han tragado liquido amniótico, lo viven como que la madre los ha traicionado y no ha colaborado en su venida al mundo.

Partos Rápidos:

Son partos que vienen muy rápidos, pudiendo llegar a nacer en el coche que les lleva al hospital o en casa, por lo que de mayores pueden llegar a ser grandes atletas.

A veces son retenidos durante el parto, cerrando su madre las piernas, por ejemplo, ya que nos están preparadas ellas ni las personas acompañantes para recibirlo. Si es así, de mayores se encontraran con muchos obstáculos en su vida. Sentirán que esta va en su contra, también pueden sentirse intrusos o que van por delante de los demás. Con tendencia a buscar parejas que les dominen…

Partos lentos/largos:

Aquí nos encontramos con un resentir de la madre de no estar preparada para lo que llega o para separarse de su hijo.

Estas personas de adultos pueden sentir a lo largo de su vida que son muy lentos, que hacen esperar a todo el mundo, que la vida es muy dura, se hacen responsables o culpables de todo, y que no pueden conseguir lo que quieren.

  • Partos con Fórceps/ ventosas:

Aquí el bebé se bloquea, esta todo preparado, el cuello del útero esta dilatado listo para que el salga y necesitan ayuda externa para salir. Esto les va ir marcando a lo largo de su vida, una ayuda externa para realizar su vida. Siente un excesivo miedo al dolor y al sufrimiento, no creen que sean buenos, les cuesta conectar con sus sentimientos.

Esto puede pasar por que mamá tiene miedo, o se siente sola, o como si no fuera aún el momento, pero el bebé ya esta encajonado y tiene que salir, este siente ese bloqueo y se paraliza.

  • Cesárea:

Le denominamos en Psicosomática como síndrome de interrupción, como algo que no nos deja…

De adultos suelen ser personas testarudas, contradictorias, con necesidad de contacto aunque se sienten rechazados, que les manipulan, impotentes, no les gustan los cambios y necesitan ayuda para avanzar en su vida.

  • Ictericia del recién nacido

La ictericia en recién nacidos sucede cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.

Un nivel alto de bilirrubina provoca que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarillas. Esto se llama ictericia https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001559.htm

En Psicosomática clínica y humanista, todo lo que esta relacionado con el hígado nos lleva a las palabras claves de cólera, rabia, injusticia, como también a la falta de alimento, y por supuesto, esto es un sentimiento de la madre y no del bebé.

La madre puede sentir que no ha sido como la madre que esperaba ser, algo normal en cierto juicio, pues se tiene idealizado ese momento del parto. También puede sentir que su leche no es suficiente alimento para el niño….

Esto se suele pasar en unos días sin tener mayor importancia.

Parto con anestesia general

Este tipo de parto se realiza por petición de la madre. Ocurre cuando sin haber ningún riesgo aparente, ni para el bebé ni para la madre, está pide que se le ponga anestesia de modo general.

La madre siente mucho miedo al dolor, inseguridad, etc. Normalmente esta decisión es tomada por el especialista que lleva el embarazo y el parto. Personalmente no lo he visto cuando trabajaba en maternidad como Aux. de Enfermería, aunque sí me lo han contado compañeras que trabajaban en hospitales privados y por el caso de una clienta que atendí este año que me relato su caso.

En este caso nos encontramos con una memoria inconsciente de la madre, donde alguna antepasada suya pudo tener un parto con un terrible sufrimiento, donde ella perdiera la vida o el bebé o incluso ambos. Es inconsciente, ya que la madre no recuerda nada de esto, como el miedo la puede, decide que le apliquen ANESTESIA GENERAL.

Para el bebé y futuro adulto su temática de vida va ser similar al de la cesara arriba explicado. Suelen tener una cierta desconfianza en su madre.

«Compartiros también que cuando tenemos nuestro primer hijo, recordamos de manera inconsciente nuestro embarazo y parto. Podemos incluso repetir el embarazo y parto de nuestra madre con nosotros, o en distinta polaridad con nuestro propio hijo.

Por lo que encuentro necesario explorar con nuestra madre o con alguien que nos pueda dar estar información de como nuestra madre paso este episodio de vida, embarazo y parto, esto nos servirá de mucha ayuda para no volver a repetir lo mismo»

————————————————————————————————————-

Bueno, pues hasta aquí todo lo que os puedo contar de como la forma de venir al mundo puede determinar nuestra vida.

Como Acompañante, si sientes que que puedo facilitar este camino para desprogramar algo que paralice en tu vida, ponte en contacto conmigo, siempre pide ayuda a un profesional.:

psicosomaticaparasanar@gmail.com

+34 693 753 847

Bibliografía: Taller terapéutico del Proyecto Sentido concepción/gestacional y parto, impartido por Jaume Vall, en la escuela de Psicosomática Clínica y Humanista del Doctor Salomon Sellan en España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: