El Proyecto Sentido de Concepción y Gestacional. II

Antes de seguir con los arquetipos del Proyecto Sentido y continuando con la anterior entrada, donde estoy segura que ya he llamado vuestra atención, voy hacer un alto, para contaros el descubrimiento de este Proyecto Sentido. A partir de ahora utilizaré PS para referirme a Proyecto Sentido.

Aquí os dejo la entrada anterior sobre PS: https://psicosomaticaparasanar.com/2021/08/21/el-proyecto-sentido-de-concepcion-y-gestacional/

El concepto de PS fue evidenciado por François Dolto (Françoise Dolto, fue una médica pediatra y psicoanalista francesa famosa por sus descubrimientos en psicoanálisis de la infancia.​ Participó junto a Jacques Lacan en la creación de la Escuela Freudiana de París. Wikipedia).

Sin saberlo estudiaba este periodo, de la infancia, ella decía «una frase puede matar o salvar al niño» (https://www.planetadelibros.com/autor/francoise-dolto/000025031)

François Dolto.

Aunque el PS fue descubierto por Marc Fréchet. La primera vez que escuché esta historia, fue en un taller del máster donde me formaba en Psicosomática Clínica y Humanista, impartido por Salomón Sellam, me pareció increíble y muy interesante, llegándome a resonar muchísimo su historia, como así conocer mis proyectos sentidos.

Marc Fréchet, Psicólogo clínico descubrió el PS de concepción y gestacional, estudiando su historia personal, le impactó como todo tomaba forma en su vida a raíz de este trabajo.

Esta es su historia:

«El Padre de Marc Fréchet, trabajaba como técnico de una compañía telefónica, los encargados de subirse a los postes telefónicos, donde reparaban y daban cobertura a los usuarios de la líneas telefónicas.

Un día su padre recibió una llamada de su jefe, el cual le daba un aviso de su mujer, de que la llamara urgentemente. Su futuro padre se puso rápidamente en contacto con su mujer y esta le dijo:

– Tienes que venir urgentemente a casa, ya que tenemos que hacer el amor, y así hizo durante tres días estuvieron haciendo el amor, para engendrar un hijo.

La historia de su madre y la petición a su padre era de pura necesidad. La madre de Fréchet era adicta y traficaba con drogas, la habían detenido y pronto tendría que verse delante del juez. Tuvo esta gran idea, la de ir embarazada al juzgado, así rebajarían su condena o al menos serían más indulgentes con ella.

El PS de concepción quedo impregnado en ese momento, y Marc fue concebido para que su madre no fuera a prisión. Su madre fue condenada a 18 meses de prisión, la pena más baja según las leyes para estos delitos.

Marc Fréchet nació en prisión y toda las reclusas querían cuidar de él. Marc desarrollo todo su PS, como psicólogo clínico, liberando a las mujeres de sus «prisiones», ya que su roll es liberar a las mujeres. «

Interesante la historia de Marc, ¿verdad?. Bueno, como la suya todos tenemos una historia increíble e interesante que nos lleva a desarrollar en nuestra vida esos PS que a veces son nuestras pasiones, otras no tanto., donde pensamos que las hacemos porque nos gustan, nos apasionan o no podemos parar de hacerlas de una manera inconsciente.

Cuando estamos reparando algo, con nuestra profesión o de alguna otra forma, una pista para darnos cuenta de que es una reparación, es que no ganamos dinero o ganamos muy poco. Inconscientemente seguimos haciéndolo, ya que es nuestra fidelidad, por la que hemos tenido que nacer. Si no hacemos esto es como si no viviéramos o no tenemos derecho a vivir.

Por supuesto esto no significa que dejemos esta profesión. Cuando conocemos este PS somos libres de seguir haciendo esto o no, permitirnos ganar dinero, y sobre todo para mí lo más importante es tomar conciencia para ser libre y realmente hacer lo que nos gusta o lo que queremos hacer, desarrollando nuestro proyecto fuera de la fidelidades o programas del clan, de nuestros padres.

  • Continuo con los arquetipos del PSC/G (donde lo deje en la entrada anterior)

https://psicosomaticaparasanar.com/2021/08/21/el-proyecto-sentido-de-concepcion-y-gestacional/

PS de Parentalizacion: Los padres delegan su responsabilidad; estos hijos sienten que no tienen derecho a hacer su vida, cargan con el peso del hogar, actúan como padres de sus padres.

Niño Inexistencia: Su función es no molestar, pasar desapercibidos. Existen gracias a no existir, los padres no querían tener hijos, tendencias de abortos, son invisibles, con temor a la vida, a que les dañen, no confían, no se siente amados, excesiva preocupación por todo.

Niño plaza de repuesto o plaza de hermandad: Su sentido de vida es llevar el vacío de esa plaza dejada por la muerte de un herman@ fallecido, y él no encuentra su lugar, ¿Cuál es mi lugar en la familia?¿Ocupo mi lugar?.

Niño rueda de repuesto: Su función es suplir o dar algún órgano a algún miembro enfermo de la familia. Tiene un sentimiento de suplencia, llenar el vacío de alguien que esta vivo aunque enfermo, y esta aquí para remplazarlo.

«En una de mis consultas, un joven, con asperger, trabajamos el PS, fue curioso, él era gemelo, y su hermano aparentemente estaba bien de salud, cuando hicimos el PS sus palabras fueron: «Me siento como si fuera una bombilla de repuesto». Ellos vinieron por una inseminación in vitro, el estudio de transgeracional nos llevó a la muerte de una bebé que se ahogó por una imprudente desgracia. No viene al caso contar más sobre esto, él era doble de esta bebé. Sus padres no podrían engendrar, y después de muchos intentos de fecundación In vitro, nacieron ellos dos. Digo que su hermano está bien aparentemente de salud física, aunque su vida se basa en el cuidado y responsabilidad de toda la familia. Mi cliente con su asperger, callando ese secreto familiar, el de la muerte injusta de la tía, se sentía como una bombilla que se dará uso cuando la primera bombilla se funda, así me lo explico. (Él se refiere a si a su hermano le pasara algo). Este chico mejoró bastante controlando sus miedos, e incluso se desplazó en tren el solo, algo que no solía hacer, para venir a consulta, antes tenia yo que ir a su casa.»

Niño inversión sexual: Este tipo de proyecto se da cuando el deseo del sexo del bebe de los padres es niño y nace niña o al revés. Estas personas a veces no saben identificar bien su sexualidad, o simplemente se comportan más masculinos siendo una mujer o femeninos siendo un hombre. Tiende a agradar a sus padres, dependiendo del sexo que fue deseado.

Pilar de la Familia: Su función es convertirse en el sostén de la familia. Son muy responsables, podríamos decir hiperresponsables. Sostienen a la familia, a el negocio, aportan dinero, se hacen cargo de la economía familiar, emocional o material. Con un sentido inconsciente de estructurar la familia.

Unión familiar: Este sentido está claro, es unir a la familia, con una dosis de sacrificio y preocupación excesiva por la familia. Este niño esta concebido para que la familia permanezca unida. Puede ser que la familia necesite la legalidad para residir en un nuevo país o traer a otros familiares…. «Cuanto más me preocupo de mi familia mas vivo aunque menos vivo mi vida».

Padre de remplazo: Existe una ausencia parental y su función es llenar el vacío afectivo de un abuelo/abuela. Sentirá una responsabilidad exagerada emocional con el progenitor que vivió esta carencia.

El niño Rey: Este se puede dar cuando el padre es una persona desvalorizada, y el proyecto del hijo es ocultar la frustración de su padre, pudiendo desarrollar un sentido de omnipotencia y megalomanía. Es concebido para dar sentido al vacío emocional familiar de los padres y evitar sentir y/o expresar sus emociones.

El niño juguete: Su función es existir para que el hermano no este solo y pueda divertirse con él. Puede sentir una sensación de asfixia, de obligación en todos los campos de su vida.

Por supuesto hay muchos más PS tanto de concepción como gestacional. Podemos tener un PSC de urgencia, ha habido un aborto o murió algún familiar muy joven. Los padres conciben a otro bebé para sustituir esa perdida, incluso le ponen el mismo nombre, un Renato, estos niños pueden vivir una vida con depresión, de no saber cual es su lugar, de identidad, etc.

O cuando venimos dos o varios embriones en la barriga de mamá y sólo nacemos uno, PSG de urgencia, un caso es el gemelo aislado. https://psicosomaticaparasanar.com/2021/06/02/el-sindrome-del-gemelo-aislado/, Otro PS podría ser que mamá siente que tienen que retener al papá, mamá se siente sola…

Una vez estudiado el PS de nuestros padres si este trabajo no llega a solucionar o liberar el motivo de consulta, ya que puede estar más profundo, trabajaremos este PST (transgeracional) de resolución de nuestro árbol genealógico.

Este PS transgeracional son las memorias proyectadas o necesidades que el clan necesita resolver y que se quedaron pendientes como: muertos, dinero, sexo, individuos no reconocidos, etc.

.

Mi profesor Salomon Sellam, os recomiendo leerle, encontrareis en internet, artículos, videos, libros de este gran médico y Psicosomátologo, si queréis profundizar mas en este y otros temas.

Proyectos tenemos muchos tantos como personas en el mundo. Como os he contado necesitamos un proyecto, algo que de sentido, una necesidad, para que podamos nacer. Sólo os he enumerado algunos arquetipos de PS y como es lógico no sólo tenemos un PS, tenemos varios. Lo que sí es cierto es que el más notorio es el que más conflicto o drama causó.

La terapéutica de este trabajo podría resumirla en:

*La exploración de nuestro nombre.

*La historia de nuestros padres en esos momentos (lo que conozcamos conscientemente).

*La intención de nuestros padres, que ellos nos contaran.

*El clima emocional desde los 6-9 meses antes de la concepción hasta los tres años.

*Acontecimientos de urgencias, Shocks, traumas durante el periodo anteriormente citado.

*Observar las cosas que nos desagradan, que nos fascinan, que no podemos dejar de hacer en la vida.

El objetivo es liberar todo esto y vivir una vida libre y ecológica, sin las ataduras de los proyectos que no son nuestros.

Cuando yo realicé mi PS de concepción con mi padre, es decir averiguar con mi experiencia sentida cuales eran sus deseos inconscientes para que mi padre me trajera al mundo, bueno, aparte de ser una experiencia muy desagradable e impactante para mí, me costó algún tiempo reponerme de lo sentido, aunque fue liberador y me produjo un gran cambio en mi comportamiento relacionado con la sexualidad.

Os cuento como ejemplo este PSC de mi padre para conmigo:

«La relación de mis padres no era buena, mi madre realmente nunca estuvo enamorada de mi padre. Él era un hombre violento, agresivo, maltratador, se puede decir que cada embarazo de mi madre era una violación de mi padre.

Cuando yo entré en estado de relajación, (en este trabajo siempre tienen que estar acompañados de un profesional que te lleve a ese estado, te acompañe y te sostenga). fui guiada a través de una linea del tiempo (usamos esta herramienta de la PNL e hipnosis), que me llevó a ese momento antes de la concepción, y entré por decirlo de alguna manera a la energía de mi padre, me puse en su lugar y así pude sentir que es lo que él sentía, esos proyectos, esas necesidades para que yo viniera al mundo.

Es cierto que había más PS para mí de mi padre, aunque este fue el que más me trastocó, ya que me ponía en jaque con mi vida sexual y lo que yo sentía hacia esto.

Yo siempre creí que era una mujer muy liberada y que siempre me había sentido libre para compartir mi sexualidad y el acto sexual con quien me apetecía. La primera vez que hice el amor con un chico yo tenia 15 años y realmente sentía que estaba super preparada para ello. A partir de esta edad mantendría relaciones, como os digo, con mucha facilidad, en las cual gozaba y disfrutaba muchísimo o eso creía. Conocía a un hombre y no tenia ningún problema para acostarme con él, hasta aquí todo parece muy normal, aunque no era así, después de acostarme con esta persona mi cabeza daba vueltas con un dialogo interno, donde yo me decía:

«- Esto es increíble, otra vez he terminado acostándome con un desconocido, que no sabré si volveré a ver.-

-¿Realmente me apetecía? me preguntaba, me contestaba, -si claro que me apetecía-

– ¿Este tipo realmente me gusta?

En fin siempre había algo detrás que mi cabeza se repetía una y otra vez: «María eres bonita, atraes a muchos hombres, ¿por que no disfrutar como ellos del sexo?…»

Más tarde me casé, tuve mi primer hijo, y por temporadas mi sexualidad se movía como una montaña rusa, con picos de actividad y mesetas de abstinencia. Tomé conciencia de que muchas veces tenia sexo para no discutir con mi pareja, que por cierto era doble de mi padre por fecha de nacimiento y mía pues también soy doble de mi padre.

Llegué con este trabajo de PS a conectar con la necesidad de mi padre para que me concibieran, sentí lo que él sentía, su necesidad de tener una sexualidad con mi madre amorosa, de que mi madre fuera una mujer complaciente, sumisa y que siempre estuviera dispuesta a satisfacerle sexualmente. Esta ultima frase «estar dispuesta a satisfacer sexualmente a mi padre» me tocó, se me cayo la ficha, me derrumbé, todo estuvo tan claro entonces para mí, yo había venido a satisfacer sexualmente a los hombres (padres).

Algo que para mí era obvio (aunque con mis preguntas internas), ser una mujer liberada sexualmente, realmente no era así, era un programa. Me había pasado la vida jugando al deseo de mi padre, dando placer a cada macho que aparecía en mi camino.

Después de este trabajo todo fue diferente en mi vida sexual y personal, ya que no sólo conocí este proyecto, sino que descubrí algunos más tanto de mi padre como de mi madre; como hija bastón, pareja de remplazo, estructura o hija pilar de la familia, cenicienta, sostén, inexistencia (gemela solitaria), hija cubo de la basura, hija no deseada.

Conocer todo esto, ya os digo, hizo que mi vida pegara un cambio de 360º, soltar toda esta carga que no era mía, sino los sueños, deseos de mis padres, para que yo cumpliera, todos estos PS me hicieron llevar durante 48 años unos roles de vida que como yo decía desde que recuerdo tener uso de razón, YO QUEIRO VIVIR MI VIDA, claro que no sabia el para que no la vivía.

Incluso me divorcié un par de años más tarde, y ahora tengo una pareja totalmente distinta a la anterior o a los hombres con los que me acostaba, de hecho lo primero que me dijo el día que nos acostamos por primera vez, «toca sanar tu sexualidad y las de las mujeres de tu clan», -» es hora de que te priorices y te cuides».

Ahora tengo sexo cuando realmente yo quiero, me he dado cuenta de que soy monógama, y siento plena LIBERTAD y mis diálogos interiores han cesado.

Soy dueña de mi vida, todos los PS que reconocí de mis padres y del clan, fueron liberados, sanados, sin obligaciones, existiendo, priorizándome, cuidándome, no dejando que nadie me vacié su basura.

Un trabajo muy importante también y recomendable de hacer, son los ciclos biológicos, aunque de esto hablare en otra entrada.

Ahora toca hablar del parto y de la importancia que tiene también para nuestro bagaje de vida, el como venimos al mundo y como nos condiciona.

Nos vemos en la próxima entrada.

6 respuestas a «El Proyecto Sentido de Concepción y Gestacional. II»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: