Síndrome de Sensibilidad Central. VIII: Conclusión.

Quiero empezar las conclusiones con dos ilustraciones gráficas sobre los puntos gatillo en la fibromialgia y los meridianos energéticos que señala la MTC*, ya que observándolos me ha parecido realmente sorprendente, cómo estos puntos gatillos pasan por los meridianos energéticos, que presentan en las personas con esta patología es su expresión, sentimiento diario y conductas, que gracias a la escucha activa en mis consultas y en mi propia experiencia, me han hecho entender la evolución y sintomatología de esta patología.

*MTC (Medicina Tradicional China). Según la tradición china, el ser vivo es una organización, resultado de una combinación de materia (cuerpo físico o material) de naturaleza YIN y de una energía de naturaleza YANG, el resultado armonioso de estos dos componentes condiciona el estado de salud y la perturbación de estos o su equilibrio son responsables de la enfermedad.

Puntos Gatillos de la Fibromialgia
Meridianos Principales

Ejemplo YIN y YANG:

YIN: es una energía hipo, suelto aire, digestión, enfermedades crónicas… Representa la noche, la luna.

YANG: es una energía híper, cojo aire, acto de comer, enfermedades agudas… Representa el sol y el día.

El bloqueo de cualquiera de estos puntos puede originar la aparición de un síntoma en nuestro organismo.

Nos dice que tenemos un Punto Qi (energía ancestral) Meridiano Riñón (R), situado entre el ombligo y la pelvis, comparándola como una reserva de aceite que nos puede llevar a mantenernos vivos hasta los 126 años, esta energía es alimentada por el aire y la madera (comida) siendo el fuego la mecha de la vela.

Para mantener esta reserva de aceite es importante que tanto nuestros alimentos simbólicos (emociones), como los reales sean ecológicos, llevar una vida coherente, y así mantener esa reserva intacta.

Esta energía circula siguiendo la trayectoria de los meridianos, una especie de ruta energética. Existen 14 meridianos en total, 12 pares de cada lado del meridiano de nuestro cuerpo y 2 impares en la línea meridiana del cuerpo uno por delante y otro por detrás.

La MTC nos habla de 5 elementos correspondientes a nuestros órganos, sistema de nuestro cuerpo y relacionados con sabores, estaciones del año.

En Psicosomática esta herramienta (MTC) la miramos después de haber chequeado nuestro quesito psicosomático, esta herramienta nos va ayudar a encontrar el tema psicosomático con el que trabajaremos. Como siempre vamos a hacer una escucha activa a nuestro consultante, vamos a averiguar cuáles son sus fundamentos, valores, creencias, el primer nivel, si no hay cambio de creencias, valores, etcétera, es muy difícil que el cliente pueda sanar.

Niveles o signos a tener en cuenta en un acompañamiento:

  1. Nivel filosófico, ético, espiritual.
  2. Nivel psíquico.
  3. Nivel energético.
  4.  Nivel funcional.
  5. Nivel orgánico.
  6. Muerte.

Meridiano de la Vesícula Biliar (VB) elemento Madera:

La medicina convencional nos marca 18 puntos gatillos. En mi exploración, el reumatólogo encontró 22, estos últimos 4 de más están en los tobillos, relacionados con este meridiano y que en mis acompañamientos también me los han referido.

La VB nos habla de la injusticia, de la ira o rabia contenida y poco o nada expresada, donde a lo largo de este trabajo habéis podido observar, es el diálogo continuo de las personas afectadas.

Meridiano del Estómago (E) elemento Tierra:

Nos hace referencia a la alimentación, ya sea real o simbólica. En esta patología donde la anorexia, la bulimia y las intolerancias alimentarias nos hablan claramente del conflicto de función materna que las personas afectadas mantienen con sus madres o con las personas que desarrollan esta función, donde no han tenido ese alimento afectivo o lo han tenido en exceso, explicado en el punto de las intolerancias alimentarias de la tesina.

Meridiano de la Vejiga (V) elemento Agua:

Nos hace referencia al territorio, no puedo eliminar los tóxicos, dirigen y organizan mi territorio, nos habla de la sumisión, quiero salir de mi casa y no puedo, la responsabilidad y su arquetipo de bastón característico en esta patología, les mantiene en el doble o triple apremio, su función materna (como madre de todos) les hace permanecer en el mismo sitio ocupando roles que no les corresponde, visto a lo largo de la tesina.

Meridiano del Riñón (R) elemento Agua:

Estamos hablando de derrumbamiento, no puedo filtrar los tóxicos (función del riñón, filtrar la sangre), podemos hablar también del miedo a tomar decisiones, inseguridad, no sé qué hacer con mi vida, no tengo vida. Estando afectadas las glándulas suprarrenales que producen hormonas sexuales y cortisol muy importantes para la vida. Mantener los niveles de cortisol equilibrados en nuestra vida evitará que tengamos insomnio tan frecuente en esta patología, problemas de piel, etcétera…

Meridiano del Hígado (H) elemento Madera:

El hígado es el reservorio de la comida, nos habla del dinero, herencias, hambrunas en el clan, el deber de cuidar a los demás, de no tener suficiente alimento para todos; suelen tener la sensación o la certeza de que por todo lo que han hecho por la familia no se les recompensa de la misma manera que a los demás o, mejor dicho, sienten en muchas ocasiones que los demás no tendrían que heredar lo mismo que ellos ya que ellos se han comido todo el trabajo, responsabilidades y los demás no han hecho nada.

Órganos Afectados y correlación con los 5 elementos:

Metal: Corresponde con duelos, yacientes, inexistencia, miedo. Sistema respiratorio, SQM (nos habla de duelos no hechos, yacientes, gemelo aislado), sexo (puede ser que nos hable de abusos sexuales, violaciones, tocamientos…), ambiente tóxico familiar. Piel, fotodermatosis (separación, problemas con función paterna, suciedad. Intestino grueso: intestino irritable (guarrada que me he tenido que tragar…).

Agua: Riñón, vejiga (cistitis recurrentes, anurias, paralización del riñón), Glándulas suprarrenales (insomnio, vello en la cara y zonas donde la mujer por regla general no suele tener, problemas de piel). Oído (muchas veces en esta patología se desarrollan acúfenos). Problemas en los huesos y en el sistema nervioso.

Tierra: Corresponde con función materna, la tierra que nos sostiene, con el hogar, el peligro en el hogar. Estómago (gastritis, situaciones que nos cuesta digerir y que tragamos, es el síntoma más reconocido), bazo, páncreas.

Madera: Vesícula biliar (piedras en vesícula, he encontrado a varias pacientes que les han tenido que extirpar la vesícula), Hígado (graso), Ojos (fotosensibilidad), órganos muy afectados en la SSC.

Fuego: Corresponde con la función paterna. Corazón (yo sufrí dos micro-infartos, síntomas en otras pacientes, arritmias, taquicardias…) Intestino delgado.

La SSC es una patología de energía Yin ya que es una enfermedad crónica y paralizante, que cuando los brotes de sus síndromes afloran, estos brotes son Yang agudos, dolorosos e incapacitantes. Es una patología estructural, con afectación a todos los niveles, tanto filosóficos, psíquicos, energéticos, funcionales y orgánicos. Si no llegan a conectar con sus valores, creencias es muy difícil que la curación llegue.

A lo largo de estos casi cinco años he podido observar en mis acompañamientos cómo las personas deciden sanar o no, todo depende de una decisión, he comprobado que el cuerpo es un medio para gestionar nuestra mente, cómo sanando la mente nuestro organismo recupera la salud, soltar el control, la queja, la crítica, haciéndonos responsables de nuestra vida, de nuestras decisiones, dejando de ser ese adolescente y crecer.

En otros acompañamientos que he hecho con este síndrome de SSC, sus resultados no han sido muy optimistas, ya que el madurar y hacerse responsable de uno mismo es algo que cuesta.

En los varones que no han participado en la encuesta se denota una gran dosis del complejo de Edipo, queriendo volver al vientre de mamá, estando protegidos y seguros manteniéndose en su burbuja o con un PSC/G donde son hijos bastones y/o mosqueteros de la reina, viviendo aún con sus madres siendo ya mayores de 40 años o rondando esta edad y en el caso de no vivir con ellas, dependen económica y emocionalmente de ella, donde la figura paterna es autoritaria o inexistente, por la que suelen tener un gran resquemor, sus mamás tienen también grandes problemas de hijitis ya que se casaron con hombres ausentes, maltratadores, autoritarios, proyectando un sustituto que ocupen el lugar de su pareja o incluso de sus padres.

Teniendo unas madres que podríamos decir con el complejo de Cibeles[1], castradoras, sobreprotectoras, que hacen a estos hombres totalmente dependientes, un amor tóxico caracterizado por el doble y triple apremio, no logrando llevar una pareja a buen término, viviendo lo más cerca de mamá posible, volviéndose también tiranos responsabilizando a los que les rodean por no poder llevar a cabo su vida libre y como adultos.

He tenido consultas con varones en los que en algunos casos dejé de pasar consulta, lo reconozco, porque me sobrepasaba su historia, ya que después de trabajar el árbol, donde estaban sus programas limitantes, tenía la creencia de que los extraterrestres le implantaban cosas que hacían que su organismo no funcionara, e insistía que yo me sometiera a una hipnosis con un individuo para que me desparasitara de estos entes.

Entiendo que su resistencia era acusada por lo que desistí, valoro que cuando ya se nos acaban los culpables los tenemos que buscar aún más afuera. (Decir que respeto su creencia totalmente, solo que me supera).

Otro varón muy afectado con el que también desistí, es una persona muy afectada con SSC, estando totalmente aislado desde hace ya más de 15 años, con estudios en psiquiatría, psicología freudiana y seguidor de Jung, ha estudiado el Tao y buscando información sobre métodos de Psicosomática y Biodescodificación, con quien he utilizado casi todas las herramientas que conozco de terapia, sin ningún éxito.

Él valora muchísimo nuestras técnicas y cree que sí, que existimos personas que se nos ha podido curar con ellas, su parte cartesiana y newtoniana le dicen que no, que el medio ambiente está muy contaminado y lo está. Su Edipo y su complejo de salvador le hacen imposible poder hacer introspección. Él no quiere vivir en esta sociedad, prefiere vivir sobreprotegido de mamá dentro de su casa (útero), con un padre que no desarrollaba la función paterna, víctima de la sociedad y victimario de él mismo y de los que le han rodeado, continúa en su burbuja esperando que la muerte se lo lleve.

Al principio de este trabajo hice una anotación, el porcentaje de mujeres afectadas con estos síndromes de SSC es de un 80%, como he visto en esta y otras patologías el hombre que toma conciencia sana mucho más rápido o mejora notablemente más que ellas, habiendo excepciones como los afectados de arriba descritos.

¿Por qué nos cuesta más a nosotras? Mi hipótesis es que venimos más cargadas de programas limitantes de nuestros ancestros, luego la familia, el estado, la Iglesia, el colegio con sus creencias y costumbres hacen que se nos graben a fuego siendo más vulnerables a desarrollar este tipo de patologías. Aunque la sociedad está cambiando el patriarcado machista y católico desde hace cientos de años aún dejan mellas en nuestro inconsciente individual como colectivo.

La mujer con proyecto de hija bastón con la misión de cuidar de sus padres, hermanos, haciendo tareas que no quiere hacer, envuelta con mucha ira, donde la rabia contenida, no permitiéndosele hablar y expresarse, siendo abusada sexualmente por miembros muchas veces de su familia o cercanos, callada antes estos abusos e incluso sintiéndose culpable de los mismos, ocupando un rol cambiado con una responsabilidad que no le pertenece, no pudiendo hacer su vida ya que siente miedo a no ser querida por no ser una hija deseada y además si le unimos la dinámica de gemelo aislado, sintiendo una culpa desde que nace por sobrevivir a este amor-odio hacia a su madre, madre que también viene cargada con problemas muy parecidos sino iguales van pasando de generación a generación, hasta que esto detona en una patología que en muchas ocasiones es esta patología incapacitante.

En sus empleos son personas que trabajan mucho por dos, perfeccionistas, sacrificadas, buscando siempre el reconocimiento que no han tenido en casa, donde han sido o siguen siendo explotadas, por miedo a perder el trabajo repitiendo el patrón en sus familias.

Se suelen denominar víctimas y la vez se convierten en victimarias, reprochando que con todo lo que ellas han hecho por los demás así se lo pagan, cuando en muchas ocasiones no han dejado a los demás hacer sus funciones ya que para eso están ellas, como dije antes:

Para qué vas tú a sufrir si puedo yo hacerlo por ti”.

Si consiguen tener familia no dejan a sus parejas hacer su función paterna, claro que también atraen a su vida hombres ausentes que buscan una mamá. Sobreprotegen a sus hijos, volviéndose en exceso permisivas o envolviendo a sus hijos entre algodón sobre todo a los varones y exigentes con sus hijas, siguiendo el mismo patrón familiar y así siendo fieles a sus fidelidades familiares.

Las terapias fundamentales con estas personas después de descubrir sus secretos en el árbol, con sus dobles, su numerología, es guiarlas de forma inconsciente con líneas de tiempos a su PSC/G para que puedan entregar ese proyecto que no es suyo, hacer el duelo con su gemelo y/o con sus yacientes en el árbol, entregándoles sus creencias, dando luz a los no dichos, a los secretos, ofrecerles tareas para que vayan desarrollando en su vida autoestima, crecimiento personal, guiarlas a conectarse con ellas mismas, invitarlas a dejar la crítica hacia los demás y hacia ellas mismas, a valorarse. Hacerse responsables de su vida y tomar sus propias decisiones.

A mí me vino estupendo hacer una cuarentena que me recomendaron en mi primera Biodescodificación y siento que esto le podría venir bien a muchas de estas personas, donde te puedes ver a ti misma, escuchar tu diálogo interior repetitivo, a perdonarte por hacer todo esto que no has querido hacer y tomar conciencia de que en ese momento no podías hacer otra cosa, era tu forma de cuidarte, ir a tu niña interior, amarla y a agradecerla ya que después de todo te has mantenido viva y sobre todo algo que me dijo el doctor Salomón Sellan en Girona en 2017 cuando le pregunte:

—¿Qué tengo que hacer ahora después de conocer muchos de esos programas?

Vivir TU VIDA.

El desarrollo de este trabajo ha sido lento, teniendo que parar en muchas ocasiones y volver a trabajar conflictos que me han tocado, observando que había situaciones que yo pensaba que estaban resueltas, y volvieron a provocar síntomas, sobre todo de fibromialgia, migrañas, bruxismo, que a fecha de hoy podría decir que se han resuelto ya que por ahora no han vuelto a manifestarse, agradezco esta oportunidad que me he dado para revisar mis conflictos.

Aclarar que estos síntomas en ningún momento han vuelto a ser tan intensos como antes de empezar con la Biodescodificación, y desaparecen pasadas unas horas tras trabajarlos terapéuticamente.

En la crisis que estamos viviendo por la Covid-19, también ha saltado el síntoma sobre todo con migrañas. Este estado de alarma lo he vivido con muchísima injusticia ya que me ha costado mucho integrar la injusticia del confinamiento en el que aún nos encontramos, no por miedo al contagio, sino por el Estado policial que vivimos en España y para mí un tema que me ha tocado mucho es el uso obligatorio de las mascarillas.

Por la SSC tuve que llevar mascarilla durante 5 años, la incoherencia en España de llevarla después de dos meses de haber declarado el estado de alarma, de forma obligatoria en sitios públicos cerrados y en zonas abiertas donde no se pueda mantener el radio de 2 metros de distanciamiento me ha parecido muy incoherente, me ha tocado mirar de dónde viene toda esa injusticia e ira que he vivido, al fin di con la clave:

“Ahora que puedo vivir con libertad me tengo que cerrar la boca, ahora que por fin soy libre y puedo salir tengo que estar confinada.”

Al encontrar esto el síntoma se alivió, la migraña se fue y ahora vivo esta situación como un juego, solo me pongo la mascarilla para ir al supermercado o en espacios cerrados, la gente ya se encarga de tener la distancia de 2 metros conmigo.

“No queda otra para salir de tu patología que madurar, vivir tu vida y ser responsable de ella.”


[1]Complejo de Cibeles: diosa Anatolia, creadora de la naturaleza, tuvo un hijo, Altis, del que se quedó prendada desde el mismo momento de nacer y vivía para procurarle total felicidad, Cibeles le convirtió en su amante, cuando éste fue mayor se enamoró de una ninfa, Cibeles lo apaleó brutalmente, Altis se castró para que esto no volviera a ocurrir y seguir siéndole fiel a su madre y murió desangrado aunque, como Dios, no moriría del todo volviendo en primavera y verano para estar con mamá.

Bibliografía

-Doctor Salomón Sellan:

  • Generalidades de los huesos.
  • Bulimia y anorexia.
  • El yaciente.
  • Toda su formación en estos años de cursos.

-Jaume Vall:

  • Temario y desarrollo del seminario Osteoarticular.
  • Temario y desarrollo del seminario de Ciclos Biológicos.
  • Temario y desarrollo del seminario de PSC/G.

-Yolanda del Rio Tadeo:

  • Tesina: Sobreviviendo a mi gemelo aislado.

-Elena Planelles: (Escuela Kohero).

  •  Formación en Programación Neurolingüística.

-Enric Corbera:

  • Tratado de Bioneuroemoción.

-https://www.shcmedical.es

https://www.quironsalud.es/blogs/es/piel

-Fuente. National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) https://www.nhbi.nih,gov

-MedlinePlus enciclopedia médica. https//medineplus.gov

-Wikipedia.

Salomon Sellan y yo muy emocionada cuando me entregó el diploma del master en Psicosomatica Clinica y Humanista. Gracias Maestro

Si sientes que te puedo acompañar contacta conmigo:

psicosomaticaparasanar@gmail.com

Instagram: @psicosomaticaparasanar1969

+34693753847

Recuerda el poder está dentro de ti

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: