Síndrome de Sensibilidad Central II. (Fibromialgia desde la Psicosomática Clínica y Humanista 2).

Diagnóstico Psicosomático de la Fibromialgia.

Para realizar cualquier consulta siempre le solicito al cliente un informe médico (si la persona lo tiene). Sobre todo cuando el motivo de consulta así lo requiere, es decir tiene patologías: físicas, orgánicas, funcionales, trastornos o conducta psicológicas, ya que esto nos ahorraría un tiempo maravilloso, tanto a mi cliente como a mí, para realizar un diagnostico psicosomático.

Al ser la Psicosomática la ciencia que estudia la interacción de la mente en nuestro cuerpo , este diagnostico médico me hablará del órgano, aparato, trastorno o conducta en el que tengo que centrarme a estudiar, ya que cada órgano esta relacionado con una emoción y un resentir en nuestra mente.

La Medicina China Tradicional como herramienta que estudié en el Máster de Psicosomática Clínica Y Humanista me ayuda muchísimo a examinar el diagnostico psicosomático de cualquier patología, observando el órgano y meridiano energético afectado.

Ejemplos:

  • Hígado: reserva de energía o alimento, dinero, el cuidado hacia los demás, herencias….
  • Vesicular Biliar: injusticia, rabia, ira contenida…
  • Estomago: hace referencia a la nutrición real o simbólica, función materna…
  • Músculos: potencia/ impotencia…

Expuesto todo esto, vamos al tema que tengo entre manos:

FIBROMIALGIA:

Para no volver a repetir os pongo la dirección de la anterior entrada https://psicosomaticaparasanar.com/2022/01/23/sindrome-de-sensibilidad-central-i-fibromialgia-1/

y me permito continuar con la Psicosomática. Si en medicina convencional se denomina a la fibromialgia como el síndrome del dolor de las fibras musculares, en psicosomática nos referimos como el síndrome del dolor de la fibras familiares.

Este síndrome es diagnosticado en un porcentaje más alto en mujeres, aunque en las ultimas décadas ha aumentando este diagnostico en los varones, explicare esto también.

La personas que sufren este síndrome se caracterizan de forma conductual como personas que dedican más tiempo al cuidado de otras personas (normalmente familiares) que al suyo mismo, siendo esto una carga u obligación desde muy temprana edad e incluso en muchos casos llevando esta conducta de cuidadores a sus profesiones. «Yo por ejemplo trabajé durante mucho tiempo como auxiliar de clínica, sintiendo que era algo vocacional», cuando realmente lo que hacía era seguir dando realidad a esa conducta, además de una forma excesiva dando más del 100% en mi trabajo, y así poder seguir de una forma inconsciente con el programa heredado, transmitido de ese proyecto sentido* de nuestros padres y nuestros clan.

*Estas dos entradas y video que os comparto, os pueden dar una compresión más amplia de lo que hablo. Ya que aquí lo voy hacer de una forma resumida*

https://psicosomaticaparasanar.com/2021/08/21/el-proyecto-sentido-de-concepcion-y-gestacional/

https://psicosomaticaparasanar.com/2021/09/11/el-proyecto-sentido-de-concepcion-y-gestacional-ii/

https://youtu.be/Ez7abnil2do

Todos nosotros tenemos uno o varios proyectos sentidos (PS), que es esa necesidad consciente e inconsciente de nuestros padres y de nuestros clan. Este PS nos ha permitido venir a este mundo, ahora bien este PS puede ser muy limitante e incapacitante en nuestra vida si no coincide con el sentido que nosotros hemos elegido para venir a este mundo y esto puede hacer que llevemos una vida poco deseada e incluso provocar enfermedades de todo tipo.

Estos proyectos, programas o memorias, que a partir de ahora es como me voy a referir a esos palos de rueda que no nos dejan avanzar en nuestra vida e incluso nos llegan enfermar, van pasando de generación a generación y nosotros los llamamos nuestra forma de vivir, de comportarnos, o simplemente es lo que me ha tocado vivir y no se se puede hacer nada.

Como señala la imagen de arriba tú no eres responsable de la programación, memoria, recibida, aunque esto no significa que te quedes y la aceptes para toda la vida, esta la puedes cambiar, ¿cómo? conociéndola. En mis consultas yo te puedo ayudar a través de hipnosis ericksoniana a dar luz a estos programas inconscientes, que tú realmente ya conoces. Estoy segura de que en algún momento te has preguntado:

  • ¿Por qué hago esto, si siento que no me viene bien y no puedo parar de hacerlo?
  • ¿Por qué tengo que responsabilizarme de todo el mundo y no vivir mi vida?
  • ¿Por qué me ocupo de todos los demás y nadie se ocupa de mí?…
  • Entre otras preguntas, yo te las cambiaré por un ¿para qué? en vez de un ¿por qué? y te resultará mas fácil encontrar ese sentido.

Como enunciaba arriba en Psicosomática C y H, nos referimos a la Fibromialgia como el síndrome del dolor de las Fibras Familiares, voy a desarrollar todo esto:

En la entrada anterior desde la fisiología te señalaba que hay muchos órganos afectados en esta patología, que nos hacen pensar que es normal que nuestro cuerpo nos duela, por la dificultad que tiene el organismo de las personas afectadas en limpiar y oxigenar bien la sangre o como las glándulas suprarrenales tenían una dificultad para producir correctamente las hormonas necesarias, como el cortisol para regular el estrés en nuestro organismo.

Aunque no sólo el hígado, vesicular biliar, suprarrenales, tiroides, también el aparato digestivo, aparato locomotor formado por el sistema osteoarticular y el sistema muscular, sistema nervioso central , sistema cognitivo, sistema sanguíneo… Todo esto hace que este síndrome sea reconocido al menos por la psicosomática como un síndrome multifactorial (afectando en muchos factores, tanto orgánicos, físicos, funcionales. etc.) .

Esto me lleva a diagnosticarlo como un síndrome de origen Estructural. Cuando digo que es estructural quiero decir que está patología viene de muy atrás, desde antes de nuestro nacimiento, en la barriga de mamá, primera infancia, donde necesariamente tengo que estudiar el transgeracional de la persona, su Proyecto Sentido e incluso a mi me gusta estudiar su numerología, que me hablará de todos esos programas y memorias inconscientes.

Funcional (que afecta o merma de una forma muy directa a desarrollar funciones en nuestra vida) diferenciándolo de una patología Coyuntural que proviene por un motivo puntual, en un momento de nuestra vida.

Las personas que desarrollan este tipo de patologías o síndromes de Sensibilización Central, tienen unas características comunes en todas ellas, podríamos decir que la mayoría son mujeres , aunque esto está cambiando en los últimos años, y cada vez hay más varones diagnosticados con este síndrome.

¿Por qué está ocurriendo esto?, quiero decir ¿por qué más hombres son diagnosticados con este síndrome? Para mí es fácil observar que cada vez más hombres están cambiando su rol en la familia, tienen que ocuparse más del cuidado de los niños, familiares, etc. Ya que las mujeres están integradas en el mundo laboral y esto hace que ellos tengan que hacer más esa función que por milenios ha sido función exclusiva de la mujeres.

Podríamos decir que los agentes medioambientales tienen su juego en estas patologías, por su puesto, yo no lo voy a negar, aunque si fuera así ¿por qué a unas personas sí y a otras no les afectan de la misma manera?

En mi estudio sobre todo esto, mi conclusión es que afecta mucho más a las personas que tienen debilitado sus sistema inmune y sus sistema nervioso central, y claro esto no puede ser casual, nada es causal en esta vida, todo es por algo, y aquí es donde entra la Psicosomática Clínica y Humanista.

Desde el punto de vista psicosomático las personas que tienen sus sistema inmune debilitado, nos habla de personas que se atacan a sí mismas, con un comportamiento de víctimas. Son personas que se desviven por lo demás, se olvidan de su propia vida, son personas sufridoras que se recrean en el sufrimiento, y como yo me di cuenta: “mejor sufro yo por ti, ya que me duele más verte sufrir a ti, que sufrirlo yo”.

Se encuentran entre dos aguas, entre dos caminos, lo denominamos el doble y triple apremio (quiero, puedo y debo), donde valoran más el Deber como forma de vida. Si hago esto me duele, si hago esto otro me duele, por lo tanto, el cuerpo te paraliza. Muy sabio, el cuerpo que responde así por la incoherencia de nuestra mente ¿Cómo? Con dolor, rigidez, exceso de sensibilidad en la piel… así me quedo quieta y dejo de hacer.

Son personas con una sensación de no ser queridas, sino más bien necesitadas para un fin o meta concreta (hijas o hijos no deseados), que por más que hagan no les tratan como a los demás hermanos o familia. También sienten que por más que se esfuercen por los demás esto no es suficiente, suelen estar en el arquetipo de hijo/as bastón, (proyecto sentido gestacional y concepción).

También he observado que la culpa es un hándicap. Se sienten culpables desde pequeños, incluso como en mi caso, yo desde que nací ya me sentía culpable de todo. El sentimiento de soledad, de permanecer al lado de su verdugo, de vacío existencial son una constante, reforzada por su diálogo interior y exterior.

Esta conducta viene heredada en la mayoría de los casos durante los nueve meses que pasamos en el vientre materno: Proyecto Sentido Gestacional. Quizás mamá nos nos deseaba por que en ese momento tuvo que separarse de sus familiares o de un familiar en concreto, quizás la muerte de este familiar, le producía tristeza y a la vez se sentía alegre por estar embarazada de tí, y sentía culpa de no poder realizar ese duele como la sociedad imponía. La casuística es muy amplia y es necesario encontrar las circunstancias concretas y cómo lo vivió la persona.

Como he podido también estudiar en mí misma y más afectados, en mis acompañamientos, tenemos un perfil más que significativo, con el Síndrome del Gemelo Aislado y/o placenta previa. Un sentimiento patológico provocado por la pérdida de nuestro hermano o hermanos en el vientre de mamá, donde sentimos odio y amor hacia ella. “Mamá no protege a mi hermano, el próximo en morir seré yo”. La información en el vientre de mamá está en nuestro inconsciente, éste no pierde nada, todo es almacenado perfectamente y estas emociones, recuerdos o programas tarde o temprano darán luz, tanto como síntomas, signos en nuestro cuerpo, psique, conducta, etcétera.

Aquí también te dejo unos enlaces por si quieres ampliar esta información que yo misma he desarrollado en otras entradas y en mi canal de YouTube.

https://psicosomaticaparasanar.com/2021/06/02/el-sindrome-del-gemelo-aislado/

https://youtu.be/h9N6PYEz8aU

Las personas con esta patología de niños y hasta la adolescencia son, han sido o pudieran ser individuos enfermizos y con trastornos de la alimentación (anorexia y/o bulimia), con intolerancia a la leche, sobre todo esto nos dice que la relación con la madre es tóxica, como que su afecto o poco afecto es veneno para mí, o “mi madre no me quiere como yo quiero que me quiera”.

Tanto en mi experiencia personal como mis acompañados somos personas que hemos sufrido abandono, maltrato físico y/o psicológico, algún tipo de abuso: abusos sexuales, explotación laboral (otro abuso más), cambio de rol: haciendo de papá o mamá con nuestros hermanos y padres…

Tienen tendencia a normalizar todo esto diciéndose que esto “es lo normal de la época, mis padres eran así, no me quedaba otra, la situación lo requería…”.

Son muy sensibles a las injusticias y a la violencia sobre todo con niños, mujeres, animales y abuelos. Un alto porcentaje de afectados participa activamente en asociaciones reivindicativas, ONGs “de afectados de…”, grupos políticos, inmigración, etcétera.

Suelen tener preferencia profesiones del tipo: profesores, personal de enfermería, geriatría, peluquería, sindicalistas, sector de servicios y terapeutas, profesiones muy relacionadas al servicio de los demás.

También he podido observar la tendencia que tienen a controlar sus vidas y las ajenas. Quieren que haya una perfecta armonía, que nada se salga de su lugar y sobre todo que sea como tiene que ser en base a sus creencias, adquiridas en su primera infancia de los padres, familia, educadores, del clan, y así tener el reconocimiento de los demás, el cual nunca es suficiente, ya que su frase preferida es “con lo que yo he hecho por ti y así me lo pagas”. Comportamiento víctima/victimario.

Todo esto podemos trabajarlo desde la hipnosis ericksoniana, psicodrama, con Programación Neurolingüística PNL (líneas de tiempo, posiciones perceptivas, anclajes…) para sacarlo del inconsciente y hacerlo consciente, para así poder trascenderlo, liberarnos y liberar a nuestros descendientes y al propio clan.

En Psicosomática C y H, también trabajo por supuesto el árbol genealógico, que me enseñará tanto a mí como al consultante, donde está la memoria vinculada con ese o esos familiares, antepasados, de los que mi cliente es doble. También uso la psico-numerología, está herramienta es impresionantemente rápida, ya que nos muestra la energía con la que venimos y nos permite ver esas memorias, proyectos, palos de rueda en definitiva que todos tenemos.

La Medicina Tradicional China (MTC) nos conduce de una forma directa para ver los órganos afectados. Les dejo aquí dos fotos: una los puntos gatillos de la fibromialgia y otra de los meridianos en la MTC. Para abrir boca sobre la terapéutica psicosomática que desarrollaré en la próxima entrada. *Aunque esto se apreciará muy largo o tedioso, en una primera consulta está visto todo*.

5 respuestas a «Síndrome de Sensibilidad Central II. (Fibromialgia desde la Psicosomática Clínica y Humanista 2).»

Deja un comentario